Agencia de colocación autorizada nº 0200000006

Entrar


imagen seccin

Las empresas esconden tres de cada cuatro ofertas de empleo: ¿por qué? ¿cómo acceder a esas vacantes?

Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España, aproximadamente el 75% del total, se encuentran en el "mercado oculto", aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco.

La mayoría de las personas que buscan empleo acceden a las ofertas a través de la prensa, la radio, la televisión, bolsas de empleo e Internet, que son las que componen el mercado abierto, pero por esta vía están accediendo a tan sólo el 25% de todas las ofertas de empleo que hay en España, y no teniendo en cuenta el "mercado oculto", que supone el 75% de las ofertas o incluso más, según Adecco.

"Esto confirma una realidad de sobra conocida: los contactos son uno de los activos más valiosos en el mercado laboral", dice el informe

Dentro de este mercado oculto, una de las herramientas más efectivas para conseguir un empleo es la red de contactos, conocida como 'networking'. De hecho, más de la mitad de los trabajadores que se recolocan, el 52%, consiguen su empleo gracias a la red de contactos.

"Estos datos confirman una realidad de sobra conocida: los contactos son uno de los activos más valiosos en el mercado laboral y pueden ser clave para encontrar un empleo. Las compañías valoran tener referencias positivas de los candidatos y prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza", apunta el informe.

[Contactos que dan trabajo: ojo con quemarlos, algunos son altamente inflamables]

Contactos que dan trabajo: ojo con quemarlos, algunos son altamente inflamables

A través de la red de contactos, las empresas se ahorran costes en los procesos de selección, y, al mismo tiempo, evitan publicar detalles de su estrategia empresarial para que no llegue a oídos de la competencia.

Por su parte, Internet (las plataformas de empleo, los sitios web corporativos) es el método por el que dos de cada diez candidatos logran un empleo. En menor medida, están las candidaturas que se tramitan a través de un intermediario (7%) y el 1% que consigue un empleo gracias al 'redeployment', cuando un candidato se recoloca en otra posición en su misma compañía.

Consejos para mantener una buena red de contactos

Pero para que la red de contactos sea efectiva y sostenible, es necesario saber utilizarla correctamente. Lo principal es interaccionar con las personas de la red periódicamente y hacer que no se enfríe el contacto. Puede ser a través del correo electrónico, redes sociales o cara a cara. Para este fin, hay que calibrar y encontrar el equilibrio para mantener estas relaciones, de tal forma que la red de contactos tenga en mente a un posible candidato cuando surjan oportunidades.

Se deben buscar espacios propicios para el beneficio mutuo: comunicar metas y éxitos, pero también pensar en el interés del interlocutor. Esta dimensión bidireccional de la gestión del networking implica que la red de contactos necesita ser cuidada y alimentada, manteniéndola al tanto de progresos y aportándole también información de utilidad.

La falta de seriedad, de compromiso y la ansiedad son enemigos del networking. Si los contactos se están implicando con un profesional, necesitan tener la tranquilidad de saber que no les dejarán en mal lugar y que se actuará con respeto y compromiso, incluso cuando la propuesta no esté 100% alineada a los intereses. Por tanto, no se deberá recomendar nunca a una persona de la que no se tenga plena constancia de su valía profesional.

Asimismo, no es aconsejable presionar y exigir demasiada responsabilidad a nuestra red de contactos, puesto que, aunque la intención sea ayudar, si el objetivo no está a su alcance, se sentirán frustrados por no poder darlo y se corre el riesgo de que acaben evitando la relación.

Desde Lee Hecht Harrison proponen siete claves para el éxito en la construcción de una sólida red de contactos:

- Generar una base de datos propia, basada en los intereses y objetivos de cada uno.

- Tener a mano información concreta y clara sobre los contactos que se mantienen. Tan importante es tu objetivo como lograr aportar valor en los objetivos de tus contactos.

- Se trata de un canal excepcional para transmitir la marca personal.

- La proactividad es un punto clave en el proceso.

- Utilización de redes sociales adaptadas a tu objetivo.

- La comunicación, si se produce, habrá de ser veraz, transmitiendo así seguridad.

- Escuchar más, hablar menos. Preguntar, cuidar de los detalles, mostrar interés y respeto.

Canarias lidera el 'networking'

De acuerdo con este estudio, los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma.

Canarias es la que más recurre a esta práctica, pues ocho de cada diez personas que se recolocan en la región lo han conseguido a través de sus contactos. Le siguen Baleares y País Vasco (68% en ambos casos), Asturias (67%) y Aragón y Galicia (60%).

Por debajo de la media nacional del 52% se encuentran Madrid y Murcia, con un 51% y 50%, respectivamente; Castilla-La Mancha (42%); Andalucía y Castilla y León (41% en ambos casos); Cataluña y La Rioja (40%); Cantabria (39%); Extremadura (38%); Comunidad Valenciana (33%) y Navarra que, con un 20%, es la comunidad autónoma donde menos se recurre a la red de contactos para la recolocación.

Consulta la información original AQUI

976750072
CASTILLO DE CAPUA, 10 Nave 21 PLATAFORMA LOGISTICA PLAZA
50197 - Zaragoza
(Zaragoza)
p.berenguer@stylepack.es